Esta receta de Kuchen de ciruelas y duraznos, es una mezcla fabulosa, es perfecta para utilizar estos frutos bien maduros, idealmente frescos, aunque sin duda puede usar duraznos en conserva si lo desea.
Si bien durante mi infancia había oído hablar acerca de los kuchenes en general, en especial los de manzanas que se venden en la zona central de Chile, no fue hasta que pude visitar el Sur de Chile en donde vine a conocer toda la esencia del Kuchen en sí. Variados sabores y texturas. Diferentes adaptaciones de las nuevas generaciones y siempre tratando de conservar su esencia original.
Hoy en día puedo decir que estos pasteles son unos de mis favoritos, y que en el Sur de Chile es en donde se concentra los clásica herencia alemana de donde provienen.
Uno de los aspectos que más destaca de este kuchen es la elección de las frutas. Las ciruelas, con su piel morada y pulpa jugosa, ofrecen un toque ácido que corta la dulzura del durazno, que por su parte, aporta una suavidad y un aroma frutal único. El sabor de ambos frutos, al hornearse, se intensifica y se amalgama de manera maravillosa, creando una capa de frutas tierna y jugosa que se asienta sobre la masa sin perder su carácter.
Además de su sabor, otro punto a favor de este kuchen es su versatilidad. Se puede preparar con una amplia variedad de frutas, pero la combinación de ciruelas y duraznos tiene la ventaja de ofrecer un equilibrio entre lo dulce y lo ácido. Dependiendo de la temporada, se pueden usar duraznos frescos o en almibar, y las ciruelas, al igual que otros frutos, pueden ser reemplazadas por versiones de temporada, lo que lo hace ideal para adaptar la receta a lo que hay disponible.
Quizás también les interese ver las recetas Kuchen de murtas o Kuchen de nuez.
Print
Kuchen de ciruelas y duraznos
- Total Time: 1 hour 15 mins
- Yield: 8 1x
Ingredientes
PARA LA MASA:
- 2 1/2 tazas de harina sin polvos de hornear
- 1 cucharada de azúcar flor (glas, impalpable)
- 1/4 cucharadita de sal
- 150 grs de mantequilla fría y cortada en cuadrados pequeños
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 huevo
- 5 cucharadas de agua helada
PARA EL RELLENO:
- 2 duraznos
- 3 ciruelas
- 1/3 taza de harina para todo uso
- 1 cucharada de maicena
- 1 taza de azúcar granulada
- 4 cucharadas de mantequilla fría y cortada en trozos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 huevo
- 1 cucharada de agua
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de azúcar granulada
Instrucciones
Preparación de la masa:
- Mezclar en un bol los ingredientes secos: harina, azúcar flor y sal. Agregar la mantequilla y mezclar un poco logrando que luzca como migas. Añadir el jugo de limón, huevo y agua. Mezclar hasta que esté unida, no es necesario amasar demasiado.
- Envolver la masa en un plástico y llevar al refrigerador por 30 minutos.
- Mientras tanto preparar el relleno, cortando los duraznos y ciruelas en tajadas, retirando los cuescos. En un pequeño bol mezclar la harina, maicena, y azúcar, agregar la mantequilla y vainilla. Unir con los dedos para que quede una mezcla como migas y agregar los duraznos y ciruelas. Dejar reposar un rato.
- Retirar la masa del refrigerador pasado los 30 minutos y dividir la masa en 3 partes iguales.
- Unir dos partes y estirar la masa con la ayuda de un uslero, colocarlo en un molde antiadherente o enmantequillado. Dejar bordes por los costados y emparejar bien.
- Colocar el relleno.
- Luego con la tercera parte de la masa, estirarla con el uslero, idealmente con alusa plástico encima de la masa para que no se pegue en el uslero. Luego cortar tiras. Ir colocándolas intercaladas sobre el kuchen con mucho cuidado.
- En un pequeño bol batir 1 huevo, 1 cucharada de agua, una pizca de sal. Pincelar sobre el kuchen con esta mezcla y luego rociar encima el azúcar.
- Llevar al horno a 400°F (200°C) por 10 minutos. Luego bajar la temperatura a 350°F (180°C) y hornear por 45 minutos.
- Servir completamente frío.
- Prep Time: 20 mins
- Cook Time: 55 mins
Es importante destacar que, a pesar de ser un pastel con frutas, no resulta demasiado empalagoso, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos que prefieren postres menos dulces. La acidez de las ciruelas y la suavidad de los duraznos equilibran la dulzura de la masa y del azúcar, lo que crea una armonía perfecta de sabores.







9 comments
Quė presentación tan bonita , gracias por publicar esta maravillosa receta 🙂
Hola, voy a probar esta receta en la época de duraznos frescos y ciruela, hice el Kuchen de duraznos con duraznos al natural y sale espectacular, Excelente receta los tiempos y las temperaturas son exactos. Gracias te sigo desde ARGENTINA, en la Patagonia.
Muchos saludos Silvia, gracias por tu comentario.
Fekiz con tus recetas hiy hice el kuchen de duraznos
Gracias ; geacias
KUCHEN DE CIRUELAS Y DURAZNOS
EXCELENTE!!!! BUENISIMA RECETA, HICE EL KUCHEN Y ME QUEDO PERFECTO!!! GRACIAS POR COMPARTIR TUS RECETAS
De nada Marion! Saludos!
Hola Carolina ,
Me encanta tu blog ! Tengo una pregunta , que usas para hacer el postre de sémola ,vivo en Houston y lo único que encuentro es semolina pera hacer pasta .
Te felicito por tu blog !!
Jackie
Hola Jackie, fíjate que acá ocupo semolina también y funciona perfecto para este postre. Muchas gracias por tu mensaje!
Queda exquisita !!